miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS ¿POR QUÉ? DE LOS GATOS


-          ¿Por qué se limpian tanto?

 Los gatos son muy limpios, les encanta estar bien aseados a todas horas y por eso cuidan mucho su higiene, sobre todo cuando terminan de comer o despiertan de una siesta.


 La lengua está especialmente diseñada para esta finalidad, tienen como cerdas de cepillo para remover parásitos y suciedad adherida.

 Los gatos pasan horas aseándose el pelaje, se habla de que emplean el 30 % de su tiempo de vigilia para este fin. Pero existen grandes variaciones entre gatos, puede haber gatos que ni si quiera se lamen y otros que se pasan entre 3 y 5 horas al día. Este tiempo no tiene relación con que el gato sea de pelo largo o corto.

 También existe el llamado aseo de sustitución que aparece cuando hay riesgo de pelea o se están peleando, cuando hace una pausa entre una actividad y otra,.. El fin de este lamido es apaciguador. Este comportamiento se puede comparar con el vicio que tienen algunas personas de morderse las uñas, es una actividad de tipo compulsivo pero que quien la ejerce argumenta que se siente bien haciéndolo.

-          ¿Por qué les encanta cazar ratones?

Los comportamientos de caza son, en general, secuencias de pequeños comportamientos elementales que se suceden desordenadamente según las circunstancias como son los siguientes:

.   Búsqueda del territorio de caza.
.   Acecho y emboscada.
.   La persecución.
.   El asalto.
.   Técnicas diversas.
.   La captura.
.   La muerte de la presa.
.   El transporte de la presa.
.   La ingestión de la presa.

 Los gatos son cazadores por naturaleza y los ratones como son rápidos y pequeños son el blanco perfecto para jugar a cazar, igual pasa con gorriones o palomas.

 La caza está determinada por la motivación que tenga el gato. Si el gato tiene hambre, tiene la intención consciente de buscar alimento y estará más atento a la captura de una presa. Si el gato no tiene hambre caza igualmente. Por eso cuando hablo de motivación es un hecho inconsciente.

 La motivación es mayor con el acecho y la persecución, disminuye con la captura y está casi ausente con la muerte de la presa. Capturar a una presa es menos motivador que perseguirla.

-          ¿Por qué les gusta refregarse contra nuestras piernas?

 Los gatos poseen en las mejillas unas feromonas, que dejan un olor, y al pasar por nuestras  piernas o manos dejan su olor para identificarnos como alguien que ha sido aceptado.  Así depositan una feromona de identificación que facilita el reconocimiento de los individuos a los cuales el gato se siente afiliado.

 Pero los gatos se frotan porque para ellos es un comportamiento agradable.
 A veces con este comportamiento el gato nos pida caricias o comida o nos agradecerá que se le haya puesto comida o simplemente porque está de buen humor.

-          ¿Por qué ronronean?

 El ronroneo es el resultado de las vibraciones de la laringe.
 La fisiología exacta del mecanismo no se sabe exactamente como es.

 El ronroneo se ha asociado siempre a un símbolo de bienestar, pero entonces, ¿por qué lo hace cuando está enfermo, o cuando va a morir o cuándo está en la mesa de la consulta veterinaria o cuando está solo?.  El motivo en estas situaciones ya no es placentero. Lo que pasa es que en estas situaciones se piensa que el gato ronronea para si mismo,  aunque algunas veces lo haga para terceros.

-          ¿Por qué les gusta acostarse en la cama mientras dormimos?

 Por el calor. Siempre anda buscando el calor, ya sea en la cama o detrás del refrigerador o dentro de la secadora. Y la cama porque así tiene más contacto con su amo. El gato se instala para su mayor como-
didad sobre la persona o cerca de ella, enroscado en su cuello.  

 Su lugar ideal es extendido sobre su pecho, exhalando en dirección del rostro de la persona a la que quiere.
 El sueño del gato sigue su propio ritmo, puede despertar-
se cada media hora y activar el comportamiento de grooming, así puede despertar a sus dueños. No suelen ser fieles al sitio donde y con quien duermen, van cam-
biándose constantemente de sitio.

-          ¿Por qué son más juguetones por la noche?

 Como hemos dicho el gato es un magnífico cazador y tiene todos sus sentidos adaptados para la actividad de noche.

  El gato callejero muestra picos de actividad durante el crepúsculo y la aurora y momentos de sueño más profundos durante el día.
  El gato familiar presenta una inversión de estos ritmos: duerme más durante la noche que durante el día. Este gato va a estar influenciado por los acontecimientos que haya en el día a día. Se despertará con los pájaros. Se despertará si se le da de comer.

  A parte de los acontecimientos que ocurren a su alrededor el gato se ve influenciado por las hormonas, neurohormonas y neurotransmisores (elementos internos).

-          ¿ Por qué los gatos nunca se quedan satisfechos?

 Hay gente que piensa que cuando el gato mira su plato vacío significa ‘aliméntame’, cuando mira el frigorífico significa ‘dame de comer’, cuando os mira y avanza hacia la cocina quiere decir ‘aliméntame’, si araña la puerta de la habitación a las 5 de la mañana quiere decir  ‘dame de comer’, si maúlla y se restriega contra nuestras piernas quiere decir ‘dame comida’ ‘comida’ ‘comida’… Esto no es así.

                                

 Existen dos tipos de gatos: el gato callejero que se alimenta picotean en la basura, saboreando croquetas, latas y restos de alimentos que les ofrecen regularmente personas de gran corazón, y luego está el gato de familia que come lo que le da su dueño, también puede maullar a los vecinos que estos le darán comida encantados, así va de plato en plato, de vecino en vecino hasta quedar satisfechos.
  El gato de familia es un maestro manipulador, ya que ha aprendi-
do, que si el alimento no está a su gusto mostrará gestos de disgusto, golpeando con la patita el plato o se va del plato con la cabeza alta. Y como su dueño no quiere que se quede sin comer, pobrecito, pues en pocos minutos preparará otra comida para su gatito. El gato ha mostrado un comportamiento exigente y ha sido recompensado. Se convertirá poco a poco en ser un gato más exigente.

 En los estudios de palatabilidad, el gato prefiere en orden de importancia decreciente la carne de cordero, de bovino, de cerdo, de pollo y el pescado. Prefiere la carne a temperatura corporal antes que fría o caliente. Y la comida húmeda mejor que la seca, ya que es más aromática.

-          ¿ Por qué los gatos beben poco?

 El gato tiene unas necesidades hídricas bajas, son aproximadamente entre 20 y 50 ml por kilo de peso.  Aquí hay que incluir el agua del alimento y el agua producida por el metabolismo energético.


 Si el gato come alimento húmedo (normalmente las latas tienen 80 % de agua) satisface e incluso sobrepasa sus necesidades hídricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario