lunes, 8 de octubre de 2012

¿POR QUÉ SACUDE LA CABEZA?


 Si ves que tu mascota mueve la cabeza de un lado a otro, no quiere decir que no esté de acuerdo contigo es que hay algo en sus orejas que le está molestando.

 La forma que tiene tu mascota en decirte que tiene algún problema en sus orejas es moviéndola o rascándosela o inclinándola.

 Hay que saber que hay unas razas más predispuestas a tener problemas en los oídos.
 
 Los perros que tienen:

-          Orejas largas: tienen menor ventilación en los oídos, crean humedad más fácilmente, dando así un hogar excelente para bacterias y hongos.
Esto suele pasar en razas como Cocker, Beagle,…

-          Mucho pelo: tienen gran cantidad de pelo en los conductos auriculares y son más propensos a generar cerumen, en estas condiciones es más fácil que tu mascota tenga otitis. Para evitarlo se recomienda eliminar el pelo de dicha zona y aplicar productos para disolver el cerumen.


-          Predisposición a padecer seborrea (‘caspa’): dichos perros tienen tendencia a producir más cerumen de lo habitual, esto facilita la aparición de otitis. Recomendación: limpiar oídos.


LAS CAUSAS

 El origen de este problema es muy diverso, puede ser por bacterias, hongos, parásitos, por cuerpo extraño, por alergia.. Aquí hablaré brevemente de las posibles causas.

1.      Otitis parasitaria: Sarna auricular:

  La sarna es producida por un parásito que se aloja en este conducto porque encuentra unas condiciones idóneas para alojarse allí. Puede ser una sarna sarcóptica, notoédrica, otodéctica o demodecica.


 La sarna sarcóptica produce mucho picor, sobretodo en perros, y con frecuencia en animales jóvenes. Puede pasar a las personas. El parásito protagonista es Sarcoptes scabiei var.

 La sarna notoédrica produce también mucho picor, sobretodo en gatos y puede pasar a las personas. Producida por el parásito llamado Notoedres cati.

 La sarna otodéctica produce picor y es contagiosa. Afecta bastante a animales jóvenes, tanto a gatos como a perros. Su protagonista es el parásito Otodectes cynotis. El cerumen que presenta el animal es de color oscuro, similar al café molido.

 La sarna demodécica no produce picor, excepto en casos donde las lesiones están contaminadas. Hay una predisposición genética. Es más frecuente en animales jóvenes. Su protagonista es el parásito Demodex canis. Este parásito vive normalmente en los folículos pilosos de la piel del perro. Hay dos hechos importantes para que tu perro desarrolle la enfermedad: la genética y la disfunción inmunitaria.


 Para llegar a identificar estas enfermedades los veterinarios observamos los síntomas del animal y las zonas afectadas para poder diferenciar con otras enfermedades. Llegando a realizar pruebas cutáneas como raspados o citologías para poner nombre al parásito.

2.      Otitis bacteriana:

 Por norma general siempre suele ser secundaria a otra patología. Se suele asociar a la presencia de estafilococos.
 El cerumen suele ser abundante y maloliente.
 Hay que acudir al veterinario para recibir el tratamiento adecuado.

3.      Otitis micótica:

 Producida por distintos hongos: Microsporum canis, Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Malassezia pachydermatis
 En la clínica diaria la más frecuente es la otitis originada por Malassezia.

 La Malassezia pachydermatis es una levadura, y produce un cerumen marronaceo con un olor característico que muchas veces viene acompañado con otitis bacteriana.

 Para identificar los distintos hongos y levaduras se realiza un estudio detallado de las lesiones, examen microscópico y un cultivo poder dar un tratamiento específico para dicha otitis.

4.      Otitis por cuerpos extraños:

 Las causas por las que puede llegar a entrar un cuerpo extraño en el oído de nuestra mascota son las siguientes:
-          La llegada del verano: cuando el perro vive o pasea por el campo corre el riesgo de que se llene de maleza y de las famosas ‘espigas’ que sin querer pueden introducirse en el oído provocando muchas molestias.



-          Los niños: a veces, muchos niños juegan con nuestras mascotas y tienen la ocurrencia de introducir algún objeto en el oído de nuestros amigos y causarles mucho dolor.

PREVENCIÓN

 La mejor manera de prevenir estas patologías es manteniendo a nuestros animales aseados, controlando los parásitos y observando el más mínimo síntoma de alguna afección para actuar a tiempo.

 Hay que limpiar los oídos con un producto adecuado para nuestras mascotas, aplicar el producto estirando la oreja hacia arriba, masajear (escuchando el sonido de chapoteo) y retirar secreciones con una gasa o pañuelo. Nunca introducir bastoncillos, ya que lo único que conseguiremos es introducir más adentro las secreciones.

 Debemos secar bien los oídos después del baño.

 No usar productos irritantes como alcohol, agua oxigenada, yodo...si no han sido recomendados por su veterinario porque podríamos causar graves lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario