miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS PARÁSITOS: DIME CON QUIÉN ANDAS…


 Existen muchos parásitos que pueden molestar a nuestras mascotas. Aquí quería hablar de los parásitos externos, aquellos que se encuentran en la piel o el pelo del animal.

LA PULGA

 En primer lugar hablaré de la pulga, ese molesto parásito que aparece sobre todo en verano y que nos es tan difícil de eliminar.
Fig 1. La pulga del perro.




  

Existen dos especies diferentes de pulga en el perro y el gato. Una es la pulga del perro llamada Ctenocephalides canis (fig 1.) y otra es la pulga del gato llamada Ctenocephalides felis, que solo se pueden diferenciar a vista de microscopio.

 La pulga del gato puede infestar a una gran cantidad de animales, no 
solo al gato.


 La pulga para llegar a su etapa adulta (que es cuando la podemos ver nosotros) pasa por distintas fases: huevo, larva y pupa. Este proceso puede ser completado en 30 días, pero en verano el ciclo puede completarse en 15 días, y en condiciones adversas como en invierno el ciclo puede alargarse hasta un año.

 El apareamiento ocurre después de que las pulgas se hayan alimentado y la producción de huevos comienza entre las 24-48 horas siguientes a que las hembras han ingerido su primera comida de sangre.


 Las hembras pueden producir un huevo por hora, pero suelen poner entre 30-50 huevos diarios. Los huevos son de forma ovalada y usualmente caen de la piel del animal al suelo, permaneciendo allí hasta que eclosionan en larva, que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales. Y posteriormente la pupa se convierte en pulga adulta.

 La pulga adulta comienza a alimentarse casi inmediatamente después de que encuentre a su huésped y excreta heces a los 8-9 minutos después de iniciar su ingesta.
 Las heces de pulga son más fáciles de ver que la pulga, son negras, como posos de café.


PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

 La mayoría de los insecticidas funcionan muy bien eliminando a las pulgas existentes en el huésped, durante la aplicación inicial, el problema es la re-infestación.

 Debemos pensar en dos objetivos:
1.      Proporcionar a nuestras mascotas un alivio del prurito causado por la pulga.
2.      Eliminar a las pulgas antes de que puedan comenzar a reproducirse.

 Si los productos anti-pulgas se aplican a la dosis e intervalos apropiados, debe haber la actividad residual adecuada entre aplicaciones para matar a todas, o casi todas las pulgas adquiridas nuevamente, antes de que inicien su reproducción.

 El problema ocurre cuando hay una aplicación infrecuente de los productos y no se siguen las instrucciones de la etiqueta o del veterinario. Si se sub-dosifica el producto se les está dando la oportunidad a las pulgas de reproducirse entre aplicaciones.
Hay que recordar que los baños o nadar también reducen los niveles insecticidas de la mayoría de los productos.
 
 Muchas veces se da la explicación a que un producto falle a la resistencia que tiene la pulga a éste, pero la mayoría de las veces es debido a la escasa aplicación del producto, a la falta de conocimiento de la biología de las pulgas y a re-aplicaciones infrecuentes.

 Se debe realizar un “Programa Integral de Manejo de Pulgas”:

  • -          Conociendo la biología y el hábitat de las pulgas que infestan nuestros hogares y mascotas.
  • -     Determinar las poblaciones de pulgas existentes y el umbral de acción requerído.
  • -     Utilizar medios de control mecánicos.
  • -     Usar métodos de control biológico.
  • -     Aplicar insecticidas y reguladores del crecimiento de insectos (RCI) tópicos y en el   medio ambiente.
  •       Administrar insecticidas adulticidas.

 Los procedimientos de control mecánico se basan en: lavar todos los juguetes, camas, mantas y casetas del animal; se debe aspirar todas aquellas zonas donde duerme o descansa nuestra mascota; los cojines y sofás deben ser aspirados, poniendo especial hincapié en los rincones y orillas de sofás, sillones y camas, y por debajo de los mismos.
 Usar pulguicidas adulticidas eficaces para eliminar las infestaciones de pulgas existentes sobre nuestra mascota como:
 
·         Imidacloprid. P.e.: Advantage®, Advocate®, Advantix®.
·         Fipronil. P.e.: Frontline®, Effipro®.
·         Nitenpriram.
·         Selamectina. P.e.: Stronghold®.                         
·         Permetrina. P.e.: Exspot®.
·         Metaflumizona. P.e.: Promeris®.
·         Spinosad. P.e.: Comfortis®.


 Ninguno de estos adulticidas son 100% efectivos durante la duración de la actividad indicada en la etiqueta.

 Debemos añadir al pulguicida un insecticida y regulador del crecimiento de insectos (RCI), como son:



  •       Lufenurón. P.e.: Program®.                                  
  •         Metopreno. P.e.: Frontline Combo®
  •       Piriproxifen.


 Debido a la reacción alérgica de la saliva de la pulga, nuestra mascota puede padecer la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (llamada D.A.P.P).

 Es una alteración de la piel que ocurre en muchos animales y es vista habitualmente en la clínica diaria. Los veterinarios vemos continuamente casos de esta índole.







  
 El animal presenta un rascado continuo (en términos veterinarios llamado ‘prurito’) sobretodo en la grupa, base de la cola, abdomen y zonas de los muslos.



     

 Se ven zonas sin pelo (zonas alopécicas) debido al rascado intenso, inflamación e infección de la piel (dermatitis) y aumento de la coloración de la piel (hiperpigmentación).





 El diagnóstico de esta dermatitis no requiere la presencia de pulgas vivas o muertas.


LA GARRAPATA

 Ahora hablaré de otro parásito, también muy frecuente en nuestras mascotas como es la garrapata.

 La garrapata es un parásito externo, que también como la pulga pasa por distintas eta- pas antes de ser adulta. Primero pone huevos, luego pasa a estadios móviles como las larvas, ninfas y por último la garrapata adulta. Para pasar de un estadio a otro necesita alimentarse.

 Existen dos tipos de garrapatas: garrapatas duras (Ixodidae) y garrapatas blandas (Argasidae). Las que solemos encontrar aquí son las duras.

 Hay distintos tipos:


La garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus) es la más habitual en toda la geografía española.  Transmite una enfermedad conocida con el nombre de Ehrlichia canis.





La garrapata Ixodes ricinus en el norte, transmite borreliosis (Borrelia burgdorferi y Anaplasma phagocytophilum) y el virus de la encefalitis vírica y la Fiebre Q (Coxiella burnetii).





La garrapata Dermacentor reticulatus transmite la enfermedad de babesia canis canis.


 La garrapata se alimenta perforando la piel del animal en aquellas zonas en las que es más fina como son los pliegues del abdomen, orejas y espacios entre los dedos, y puede llegar a formar granulomas, que son unos nódulos que aparecen durante mucho tiempo después de quitar la garrapata.


 
 La manera correcta de extraer las garrapatas es mediante un garrapaticida y unas pinzas para sacarlas. Debemos primero aplicar el garrapaticida y luego con las pinzas aproximarnos al máximo a la piel sin apretar el cuerpo de la garrapata, ya que podría inyectar el contenido de la garrapata al torrente sanguíneo, y tirar.



PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

 Los más utilizados actualmente son las piretrinas sintéticas como citoprin, cipermetrín, flumetrín y decametrín.

 El amitraz es muy eficaz y hace que se desprenda la garrapata de la piel impidiendo que se fije en el animal evitando así la ingestión de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario