martes, 23 de octubre de 2012

¿JUGAMOS?


Definamos primero lo que significa la palabra juego. Según la wikipedia el juego es  “la actividad  que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa”.



 Un perro y un gato necesitan jugar, ya sea con otros individuos de su misma especie, con personas o con objetos. 
 El juego es muy importante para su estabilidad emocional, para mantener la mente y el cuerpo sanos, y para fortalecer la convivencia en la sociedad.

 Así conseguiremos que sean menos destructivos en casa porque gastan energía y se entretienen.

HABLEMOS PRIMERO DEL PERRO

 La cantidad de ejercicio que necesita un perro depende del tamaño, del estado de salud y de la edad.

 En un cachorro el primer instinto que solicitará con más intensidad será el de caza. Es lógico ya que sus antecesores han dependido de ella para obtener recursos, resolver la supervivencia y elevar su tasa de aptitud. Podemos caer en el error de pensar que podemos enseñarle algo en esa materia o pensar que porque ya sabe hacerlo no es necesario que se la estimulemos.


 Hay que recordar que es un depredador y que necesita su instinto de caza para desarrollar su capacidad psicofísica y aumentar sus habilidades.

 Es importante que durante los paseos el cachorro juegue con perros adultos excepto con aquellos que sean especialmente peligrosos y no tener miedo a que se vaya a lesionar, los revolcones, gruñidos y carreras no es más que una lección de socialización interespecífica beneficiosa para el aprendizaje.

 Los juguetes que podemos dar a nuestro perro son muchos, pero debemos asegurarnos de que sean de buena calidad, que no se rompan fácilmente, que no sean tóxicos y que sean atractivos para él.  Los mejores juguetes para cuando se queda solo son los interactivos: juguetes que hacen ruido cuando se muerden, huesos prensados para masticar y comer, juguetes rellenables con pienso o comida (tipo Kong).






 Debemos jugar con nuestro perro, así aumentamos la confianza con él, fortalecemos el apego sano entre los dos, aumentamos el conocimiento mutuo y liberamos tensiones. Dedica unos minutos todos los días a jugar con él. Reserva su juguete favorito para ese momento. Les suele gustar mucho las cuerdas, los nudos y objetos similares. Mueve con rapidez el juguete en el suelo para captar su atención. Tu perro intentará cogerlo como si se tratase de una presa. Deja que te lo arrebate alguna vez. Acostúmbralo a que juegue a tu lado para evitar que se habitúe a escapar.





Normas básicas para empezar a jugar con nuestro perro:

  • -          Debes buscar un juego que os guste a los dos.
  • -          Establece una rutina de cuando vas a jugar con él. Que no sea el perro el que decida cuando quiere empezar a jugar.
  • -          Si le tiro una pelota y quiero que me la traiga, tendré que enseñarle antes a hacerlo. Si le persigues para quitarle la pelota es otro juego. Que se lleve la pelota y empiece a mordisquearla  ya no es un juego.
  • -          No debes jugar con objetos como zapatos o ropa vieja, ya que no distinguirá lo que es viejo de lo que es nuevo.
  • -          Termina de jugar antes de que tu perro se canse para que tenga ganas de jugar la próxima vez.



¿CÓMO JUGAR?

 Existen muchos juegos, yo aquí os describo alguno de ellos:
  • -          ¿Dónde estoy? Puedes jugar con tu perro al escondite, si no te encuentra puedes llamarlo de vez en cuando para darle pistas.
  • -          Busca. Puedes esconder comida por rincones, debajo de cubos,.. para que pase tiempo buscándola.
  • -          Pelota. Puedes jugar a tirarle la pelota, si ves que no te la suelta muéstrale otra, cuando la haya soltado lánzasela, así sucesivamente, aprenderá poco a poco a soltarla.
  • -          Frisbee. Se juega igual que la pelota. Si ves que le cuesta cogerlo, tíraselo cerca al principio.
  • -          Tira y afloja. Con una cuerda o un mordedor él muerde por un lado y tú tiras por el otro. Recuerda que no es malo dejarlo ganar a veces, si tiene poca seguridad en si mismo déjale ganar a menudo.
  • -          Agility. El perro supera, sin correa, junto contigo una pista de obstáculos.
  • -          Canicross. El perro tira, a través de un arnés especial y una línea de tiro, del guía. Para perros con necesidad de mucho ejercicio físico y dueños deportistas.
  • -          Flyball. El perro supera 3 saltos bajos, para llegar a una caja de ‘Flyball’. Tiene que apretar una palanca, para que salte una pelota de la caja. El perro coge la pelota y atravesando otra vez los tres saltos, se la entrega al guía.
  • -          Trickdogging. Entrenar a tu perro a hacer ciertas habilidades es muy divertido, como ‘dar la pata’, ‘darse la vuelta’, ‘hacerse el muerto’..
  • -          Freestyle. Es una coreografía completa de entre 3 y 5 minutos de ‘habilidades’ del perro, en equipo con su guía, acompañada de música.
  • -          Al agua patos. Ves con tu perro a la playa y ponte a nadar con él, puedes tirarle algún juguete para que te lo traiga. Importante: que sea un juguete que flota.

2 comentarios:

  1. Muy muy interesante artículo, mi perra y yo jugamos todo el día pero nuestro rato del juego favorito es antes de la siesta, y ya es oficial, no sabía lo del truco con la pelota para que la devuelva y me parecen genial los otros juegos propuestos que tampoco conocía, el del fresbee si eh? Muy interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ahora solo falta que lo pruebes con tu perra. Muchas gracias por tu comentario, así el blog se hace más interactivo.
      Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en preguntarme, la puedes hacer por aquí o por el e-mail. Un saludo!

      Eliminar